
El inicio del curso escolar supone un auténtico quebradero de cabeza para las familias numerosas, que ven cómo los gastos educativos se convierten en un desafío financiero año tras año. Según los resultados de la VII Encuesta sobre la Situación de las Familias Numerosas, elaborada por la FEFN, cada hijo supone una media de entre 200 y 300 euros mensuales destinados exclusivamente a educación.
Este desembolso incluye desde libros de texto, material escolar y uniformes hasta actividades extraescolares o transporte. Una carga que, en muchos hogares con varios hijos, obliga a realizar ajustes drásticos en otros aspectos del presupuesto familiar.
De hecho, solo un 15% de las familias numerosas puede afrontar la “vuelta al cole” sin necesidad de recortes o de recurrir a ayudas económicas. El 85% restante se ve obligado a reducir otros gastos, endeudarse o buscar apoyo institucional para poder hacer frente a los costes del inicio del curso.
Desde FEDMA recordamos que la educación es un derecho y una inversión de futuro, y que es imprescindible que las administraciones públicas desarrollen políticas activas y específicas de apoyo a las familias numerosas, que garantizan no solo el relevo generacional, sino también una sociedad más cohesionada.