
NOTA DE PRENSA
La educación absorbe gran parte del presupuesto familiar, con una media 200/300 euros mensuales por hijo
La ‘vuelta al cole’ pone patas arriba la economía de las familias numerosas: solo un 15% afronta el nuevo curso sin solicitar ayudas ni recortar de otras partidas
Uno de cada tres hogares (35%) tiene claro que ajustará su presupuesto reduciendo en capítulos como el ocio, los viajes o los seguros para cubrir el coste de la enseñanza
La Federación Española de Familias Numerosas pide apoyo real y directo para la educación de cada hijo con una prestación universal, la medida que más valoran las familias
Madrid, 4 de septiembre de 2025. Millones de familias preparan estos días libros, mochilas y uniformes para la “vuelta al cole’ que una gran mayoría de hogares afronta con dificultades o a base de hacer muchos números. En el caso de las familias numerosas, sólo un 15% no ha pedido becas ni tiene previsto recortar gastos, según una encuesta elaborada en el mes de julio por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), con apoyo del Ministerio de Derechos Sociales.
La gran mayoría de familias se apoyará en diversas ayudas y recursos para afrontar los gastos de la educación de sus hijos. En concreto, según la encuesta de la FEFN, un 31% de las familias pedirá o ha pedido ya alguna beca o ayuda para estudios; un 19% ha solicitado la beca de comedor (19%); un 13% va a renunciar al comedor escolar debido a su elevado coste y un 35% tiene previsto recortar gastos de capítulos como el ocio, los viajes o los seguros ante el curso escolar, o reducir actividades extraescolares (12%).
Mayoría de centros públicos
Y es que la educación absorbe una parte importante del presupuesto de las familias, con un gasto mensual por hijo que apenas baja de los 200 euros, a pesar de desarrollarse en centros sostenidos con fondos públicos, los que elige la inmensa mayoría de familias numerosas. Según la encuesta realizada por la FEFN a 2.000 familias de toda España, un 56% de familias numerosas lleva a sus hijos a centros públicos, un 39% a colegios concertados y solo un 5% estudia en centros privados. En comunidades como Andalucía o Castilla-La Mancha, las familias que optan por la enseñanza pública suponen el 62% y el 74%, respectivamente.
Gasto mensual en educación
Entre todas las partidas que inciden en la escolarización de los hijos: comedor, transporte, actividades…, las familias gastan de forma mayoritaria por cada hijo entre 200 y 400 euros: un 37% de estos hogares asegura que se le van 200 o 300 euros al mes por cada niño y un 19% entre 300 y 400€, mientras que las familias que cifran en menos de 200 euros los gastos escolares mensuales representan solo el 21% del total, 1 de cada 5 familias.
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) destaca con estos datos el impacto que tiene la educación, “un capítulo fundamental en el que no se debe ni se puede escatimar”, según el presidente de la FEFN, José María Villalón, y la difícil situación de las familias numerosas, que tienen una economía ajustada que se traduce en que 3 de cada 4 llegan con dificultades a fin de mes, como ilustra la Radiografía de la Familia Numerosa en España, que realiza cada año esta entidad.
Prestación universal por hijo como en el resto de Europa
La Federación Española de Familias Numerosas considera urgente apoyar a los hogares con hijos con una ayuda directa universal por cada hijo, como ya existe en gran parte de los países de Europa y que el Gobierno lleva años anunciado, pero no termina de ver la luz. Esta ayuda es precisamente la que reclaman las propias familias como la medida que más les ayudaría a afrontar los gastos de escolarización de forma holgada, según aseguran el 46% de las familias en la encuesta elaborada por la FEFN en el mes de junio.
La FEFN urge al Gobierno a que apruebe esta prestación, cifrada en 200 euros por cada menor de 18 años, como una inversión fundamental en infancia, que “no sólo será un apoyo a las familias, sino una forma de favorecer la igualdad de oportunidades de todos los niños y niñas en el acceso a la educación, algo fundamental para su futuro”, señala José María Villalón.