El turismo familiar, un segmento de gran importancia dentro del turismo, se refuerza este año con una mayor disposición de las familias a viajar y a incrementar su presupuesto. Así se desprende del Estudio de Turismo Familiar que realiza cada año la Federación Española de Familias Numerosas en colaboración con la consultora DNA Ocio y Turismo, y que este año muestra la tendencia creciente de las familias a la hora de viajar.
Según el estudio, en el que han participado cerca de 500 hogares de toda España, un 55% de familias, es decir, más de la mitad, planea gastar más en vacaciones en 2026, un porcentaje que supera en un 2% lo previsto en 2025 (53%) y supone un crecimiento importante respecto a 2024 (46%). El incremento del gasto más habitual será del 5%, aunque en partidas como el alojamiento y la alimentación, más de un tercio de las familias están dispuestas a gastar un 10% más.
El estudio, cuyos resultados se conocen a las puertas de la Feria Internacional de Turismo, la gran cita del sector, recoge interesantes datos sobre cómo y dónde viajan las familias, destinos y tipos de turismo, así como los factores que más influyen en la decisión a la hora de viajar con hijos.
Mar y montaña, costa e interior
Para 2026 se observa una mayor diversificación de las preferencias de las familias, que eligen el sol y playa, pero también, cada vez más, otras opciones, urbanas y rurales. Y es que, aunque la costa y el buen tiempo siguen siendo la opción mayoritaria del público familiar (49,24%), estos destinos bajan un 10% frente a la montaña y el interior, que suben un 4%, y los destinos urbanos, que también se incrementan (2,5%), mostrando así un mayor reparto de la demanda turística de las familias. Un patrón similar al de los destinos se da en el tipo de turismo. Las familias eligen sobre todo el turismo de sol y playa, pero éste desciende un 6% en favor del turismo de naturaleza, que sube un 6% y se convierte en el segundo elegido por las familias (22%).
Andalucía, la favorita de nuevo
Lo que no cambia para este año es la comunidad favorita de las familias para sus vacaciones en España, que sigue siendo Andalucía en todas las épocas del año. Como segundo mejor destino, las familias se decantan por Castilla y León para verano y otoño; Extremadura para primavera y Madrid para una escapada de invierno. También son destinos ideales para las familias Asturias, la tercera elección para primavera, Aragón en verano y Canarias en la época de frío.
El estudio demuestra también que el destino -el lugar- continúa siendo determinante a la hora de programar un viaje en familia, con un 61,21% de familias que lo consideran prioritario, frente al producto turístico (alojamiento, entorno, actividades…). También el precio sigue siendo un factor decisivo para las familias a la hora de elegir un destino para las vacaciones, aunque cada año va reduciendo su peso (66% en 2022, 55% en 2025), al tenerse en cuenta otros factores, como la tranquilidad, el cuidado del entorno o que haya poca afluencia de visitantes.
En alojamiento, el estudio confirma que los hoteles de media-alta categoría son la opción preferida por las familias (38,94%). Sin embargo, las casas rurales protagonizan uno de los crecimientos más destacados, según las expectativas de este año, alcanzando el 23,1% y acercándose a los apartamentos turísticos (24,75%), que son la segunda opción de alojamiento para las familias.
Más planificación y regreso de las agencias
La planificación de las familias también evoluciona para 2026 mostrando una mayor previsión en los viajes. En 2026, el 39,74% de familias, es decir, 4 de cada 10, reservará con entre 1 y 3 meses de antelación, un 3% más que el año pasado y casi un 10% más que el año anterior. Se consolida así una tendencia a organizar los viajes con más tiempo, que deja totalmente atrás la incertidumbre y el corto plazo que marcó el turismo en los años posteriores a la pandemia.
Como novedad en relación con la organización de los viajes, el estudio muestra la recuperación de las agencias físicas, agencias de viaje con oficinas, que adquieren gran protagonismo en la fase de reserva y se convierten en la primera opción para el 49% de las familias. El año pasado, las agencias online estaban en cuarta posición, mientras que este año han sido sustituidas por las agencias físicas, lo que demuestra que, a pesar de la importancia de lo digital, las familias valoran el tú a tú, la confianza de las personas reales, para la organización de sus viajes.
La influencia de las pantallas
Donde tienen un peso indiscutible las pantallas es en la inspiración de los viajes, una fase en la que influyen notablemente las redes sociales. Estos medios, sus contenidos, sobre todo los vídeos, pasan, de ser el cuarto medio más utilizado, a ser la principal fuente de información para las familias (79,47%), seguido por las revistas y publicaciones destinadas a familias (78,23%).
También tienen un papel destacado los sitios web del destino, que aparecen por primera vez como segunda fuente de información de las familias (42,51%) en la fase de decisión; y las oficinas de información turística, que ocupan la primera posición como lugar de referencia para información y recursos durante el viaje.
Apuesta por el turismo familiar
El estudio, en el que han participado cerca de 500 familias con hijos, una buena parte de ellas, numerosas, ha sido elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), con el apoyo de DNA, en el marco del Sello de Turismo Familiar, una certificación creada por la FEFN en 2013 para distinguir y promocionar a aquellas entidades, destinos, actividades y alojamientos que apuestan de una manera clara por el turismo familiar, y que ya tienen cerca de 200 entidades, entre destinos, alojamientos y centros culturales, etc.



