
El Congreso de los Diputados ha aprobado el Real Decreto de ampliación de permisos laborales por cuidado de hijos, que el Gobierno aprobó a finales de julio para cumplir, con un año de retraso, la normativa impuesta por la Unión Europea en materia de conciliación. Dicho Decreto, que queda ya confirmado con este trámite, recoge tres nuevas semanas remuneradas de permiso laboral por cuidado de hijo, que se distribuyen así:
- Una semana, que se suma al permiso existente por nacimiento de hijo, de 16 semanas para madres y padres. Éste pasa a ser de 17 semanas para cada uno de ellos, las 6 primeras semanas serán seguidas al nacimiento, ininterrumpidas e intransferibles y las 11 semanas restantes a disfrutar de diferente forma durante los 12 primeros meses de vida del menor.
- Se crean dos semanas de permiso remunerado por cuidado de hijo hasta que éste cumpla 8 años. Se reconocen a cada trabajador y podrán disfrutarse, previa solicitud a la empresa, hasta que el menor cumpla dicha edad. Son independientes de las 8 semanas que ya había no remuneradas, que se mantienen de igual forma, sin retribuir, como un derecho de los trabajadores, pero a cuenta de su salario.
Discapacidad, parto múltiple y monoparentales
Estos permisos se aplicarán tanto en caso de nacimiento, como adopción, acogimiento o guarda, y tendrán en cuenta algunas situaciones y circunstancias especiales. Así, el permiso por nacimiento se amplía en 2 semanas en caso de discapacidad y por parto múltiple. Por su parte, las monoparentales ven reconocido su derecho a un permiso ‘doble’ para el cuidado de hijos -sobre el que ya se había pronunciado la Justicia-. En concreto, podrán acogerse a un total de 28 semanas por nacimiento y 4 semanas remuneradas por hijos menores de 8 años, con el fin de que estos niños tengan los mismos días de cuidados familiares que los de familias con dos progenitores.
Letra pequeña, fecha de aplicación
Los permisos suponen una mejora en conciliación para padres y madres, pero llegaron, y así han quedado, con letra pequeña en cuanto a la fecha de aplicación. La nueva semana por nacimiento de hijo se puede disfrutar desde el 31 de julio, fecha de la entrada en vigor del Real Decreto tras su publicación en el BOE. En cuanto a las 2 semanas por hijo menor de 8 años, habrá que esperar a enero de 2026 para poder acogerse a ellas, y además sólo se aplicará a hijos nacidos a partir de agosto de 2024, la fecha en la que expiró el plazo dado por la UE para cumplir la directiva de conciliación.
La Federación Española de Familias Numerosas reitera que con esta fecha, que el Gobierno ha planteado como una «retroactividad» del permiso retribuido, se aprueba una medida que no tiene que ver con lo anunciado, la remuneración de 4 de las 8 semanas de permiso por cuidado de hijos menores de 8 años existentes, y se quedan fuera miles de padres y madres que ya tienen hijos menores de 8 años y esperaban con impaciencia poder acogerse a ellas para paliar sus problemas de conciliación en días sin cole, vacaciones…