NOTA DE PRENSA
Ante la Estrategia contra la Pobreza Energética aprobada hoy por el Gobierno
Familias numerosas defiende el bono social para estos hogares como medida de apoyo y protección a la infancia
- La Federación Española de Familias Numerosas pide al Ministerio que conozca la realidad económica de las familias numerosas, que soportan el alto coste de la crianza de 3 o más hijos: 1 de cada 3 vive con menos de 2.500 euros y 7 de cada 10 llegan con dificultades a fin de mes
- La FEFN recuerda que esta tarifa social es una forma de apoyar a las familias con más hijos en un suministro básico como luz, y compensar su aportación social y la penalización que sufren en el consumo por ser más: “más hijos, más lavadoras”
Madrid. 17 de febrero de 2026. La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Gobierno que mantenga el acceso al bono social para las familias numerosas como medida de protección económica para estos hogares, a los que en su día y a lo largo de sucesivas reformas del bono social, se ha considerado un colectivo vulnerable por sus especiales características.
La FEFN ha defendido hoy el mantenimiento del bono social para estos hogares, tras aprobarse la Estrategia contra la Pobreza Energética, que incluye una referencia a la renta para que el bono llegue realmente a quien lo necesita. En este sentido, la FEFN recuerda que las familias numerosas son un colectivo de especial protección, que merece apoyo económico y social, porque tienen menores a su cargo, que está criando y formando con un importante esfuerzo económico.
Realidad económica
La mayoría de las familias numerosas vive con ingresos ajustados y tiene que hacer malabares para cubrir todas sus necesidades. Según el último Estudio sobre las Familias Numerosas en España, realizado por la FEFN en septiembre de 2025, 3 de cada 4 familias (75%) tiene dificultades para llegar a fin de mes, para cubrir todos los gastos que se generan en un hogar de 5 o más personas, con 3 o más menores dependientes. Según este mismo estudio, el 60% de las familias numerosas no supera los 3.500 euros de ingresos, un tercio, es decir, 1 de cada 3 familias ingresa menos de 2.500 y un 18% vive con menos de 2.000 euros mensuales.
“Estos datos presentan una realidad muy alejada de la imagen que se tiene de las familias numerosas, que es un colectivo amplio con familias muy diferentes, pero la gran mayoría, más del 60%, tiene 3 o 4 hijos y hace un esfuerzo diario en la crianza de sus hijos que se debe apoyar y compensar”, explican fuentes de la FEFN.
La FEFN pide al Gobierno que tenga en cuenta esta realidad económica a la hora de establecer un límite de renta, para que no se deje fuera a miles de familias con hijos, para las que el bono social es una pequeña ayuda en forma de bonificación en el precio de la electricidad. La FEFN insiste en que las familias numerosas son un colectivo vulnerable, el 47,1% se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según los datos de Eurostat de 2025, y presentan una tasa de pobreza 17 puntos más elevada que el resto de hogares con menores dependientes a cargo.
Además, la entidad familiar considera que las familias numerosas son uno de los colectivos que merecen apoyo, reconocimiento y protección especial, como activo por la contribución y el valor que aportan a la sociedad en forma de capital económico y social, puesto que son las que garantizan la tasa de reemplazo generacional para el sostenimiento del Estado del Bienestar Social a medio y largo plazo.
El bono social supone además compensar la penalización que sufren por consumo por el simple hecho de ser más: al tener mayores necesidades energéticas, tienen que contratar una potencia mayor y pagar más caro el precio del kilowatio: “consumen más por una simple cuestión de número, ya que, a más hijos, más lavadoras, más duchas…, pero su consumo “per capita” es realmente más bajo que el que pueda haber en otros hogares”.
La FEFN confía en que los cambios en el bono se hagan con consenso y contando con las asociaciones, como ha anunciado el Gobierno, para que no se dé la espalda a los hogares con más hijos y se mantenga este apoyo económico “que es fundamental para las familias numerosas, que viven al día y no son familias con rentas altas”. De hecho, el bono ya está limitado en forma de potencia máxima contratable y también en relación con el consumo bonificable, “un límite que se estableció precisamente para que no se bonificaran prácticas que no estuvieran dentro de las necesidades básicas y normales de una familia con hijos, que es poner lavadoras y lavavajillas”, explican fuentes de la FEFN.
Solo la mitad tiene el bono
En relación con los beneficiarios del bono social, las familias numerosas representan el 26,63% del total de hogares acogidos a esta tarifa y el 54% de todo el colectivo, es decir, solo la mitad de las familias numerosas (1 de cada 2) están acogidas a esta tarifa social. En número de familias, son 460.244 familias (enero de 2026) de las 851.156 familias numerosas con título en vigor (2024) que hay en España y 117.000 son familias numerosas vulnerables severas, es decir, que no superan un umbral de renta de 16.800 euros al año.



