Los descuentos del 42.5% y 57.5% en el bono social de la luz, que se habían anulado a finales de enero, se activan de nuevo por decreto aprobado en Consejo de Ministros hoy 3 de febrero, pero pendiente de ser refrendado por el Congreso en el plazo de un mes.
Rechazo al decreto «ómnibus»
Estos porcentajes, que se venían aplicando en 2025, se habían prorrogado para todo 2026, pero quedaron en suspenso al no aprobarse en el Congreso el Real Decreto-ley que los recogía, el llamado “decreto ómnibus”. En éste se habían incluido asuntos diversos (pensiones, medidas antidesahucios…), lo que fue rechazado por algunos grupos parlamentarios.
Ante ello, y tal y como ocurrió el año pasado, el Gobierno ha «troceado» dicho decreto, lo ha dividido en dos decretos diferenciados, uno con la subida de las pensiones, y otro con el resto de medidas sociales, entre las que se incluye el bono social.
Así, se activa de nuevo la prórroga del 42.5% y 57.5% de descuento en el bono social, aunque hay que esperar a que sea revalidado por el Congreso en el plazo de un mes. Se presume que esta vez sí lo será, pero habrá que esperar para tener la confirmación.



