El Gobierno ha prorrogado la bonificación especial del bono social de la luz, que expiraba en diciembre pero se mantendrá para todo este año 2026 con el mismo porcentaje: 42,5 % para consumidores vulnerables y 57,5% para los llamados vulnerables severos.
Así lo recogió el Ejecutivo en el Real Decreto «de escudo social», aprobado la víspera de la Nochebuena, que incluye diversas medidas sociales, como la subida de salarios y pensiones, la protección antidesahucios o los cortes de suministro eléctrico.
Sobre esto último, el decreto mantiene hasta el 31 de diciembre de 2026 la garantía de suministro de energía eléctrica, gas natural y agua para los consumidores con la condición de vulnerables.
Respecto a la reducción de la factura de la luz que supone el bono social, ésta se había aumentado hasta el 65% en la época de la crisis energética y la Guerra de Ucrania, que desató una subida astronómica de precios, y poco a poco se ha ido reduciendo para volver a la bonificación original o algo superior. Así, en diciembre estaba previsto que se fijara en el 35% del consumo, pero finalmente la bonificación se mantendrá en el 42,5% hasta el 31 de diciembre de 2026.
Ver Real Decreto AQUÍ



