La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) pide al Gobierno que no penalice a las familias numerosas en la nueva Ley de Movilidad Sostenible, una norma que prevé limitar el transporte en función de las emisiones de C02, para reducir los niveles de contaminación, y que podría castigar a las familias con más hijos por usar coches más grandes y de mayor potencial fiscal.
La nueva ley, que se tramita ya en el Senado, establecerá una nueva regulación de la circulación y estacionamiento en las áreas de bajas emisiones, con restricciones y nuevo etiquetado de los vehículos más o menos contaminantes en función del CO2. Este planteamiento ha alertado a la FEFN, ante la posibilidad de que las familias numerosas se vean de nuevo penalizadas, teniendo en cuenta que utilizan vehículos grandes, monovolúmenes y furgonetas, que en muchos casos son de combustión antigua.
Esta entidad pide que se consideren las necesidades especiales de movilidad de estas familias, que hacen un uso familiar y escolar del coche y tienen vehículos grandes por razones objetivas, y que se establezcan medidas, como exenciones o bonificaciones, que impidan que se vean castigadas solo por ser más.
La FEFN destaca que “el coche es una necesidad para las familias numerosas, que lo usan a diario de una forma responsable y eficiente, para uso familiar, llevar a los niños al colegio o a las actividades extraescolares. Además, son Vehículos de Alta Ocupación, que generan menor contaminación por persona”. Según Eurostat, la ocupación media europea por vehículo es de 1.6 personas, mientras en familias numerosas, que suelen usar vehículos de mayor capacidad (7 plazas), el nivel de ocupación se eleva notablemente, reduciendo así las emisiones de C02 por persona.
Familias grandes, coches grandes
Sobre el tipo de vehículo, la FEFN recuerda que las familias grandes necesitan coches grandes, normalmente, monovolúmenes o furgonetas, muchos de ellos de combustión antigua, y que acceder a otro tipo de vehículo no es algo fácil, debido a su elevado coste. Por ello, esta entidad pide que se refuercen las ayudas a la compra de vehículos más eficientes y sostenibles para familias numerosas y con rentas bajas, tanto en el plan MOVES como en planes complementarios, teniendo en cuenta la situación económica de estas familias: “Las familias numerosas afrontan muchos gastos derivados de la crianza de los hijos, viven al día y con poco margen de ahorro; de hecho, 3 de cada 4 familias tiene dificultades para llegar a fin de mes, según el último estudio de las familias numerosas en España, realizado en el mes de julio, así que plantearse cambiar el coche por uno ECO es algo complicado para una gran mayoría”, explican fuentes de la FEFN.
Facilitar el día a día de las familias
La Ley de Movilidad Sostenible, aprobada hace unos días en el Congreso, está actualmente en el Senado en fase de tramitación y, tras recibir luz verde en esta Cámara, volverá al Congreso para su aprobación definitiva, lo que está previsto para final de año. La FEFN pide a los grupos parlamentarios que tengan en cuenta a las familias numerosas y apoyen medidas para que no se vean castigadas en el uso del coche: “Se trata de facilitar la vida a las familias con más hijos, no ponerles trabas en algo cotidiano como llevar a los niños al colegio. Las familias numerosas están haciendo una contribución a la sociedad, a través de sus hijos, no pueden verse penalizadas o castigadas por este hecho, hay que apoyarlas y protegerlas con medidas que reconozcan lo que aportan y les apoyen en su día a día”, destacan desde la FEFN.
En relación con la movilidad y el uso familiar del coche, la FEFN solicita también la modificación de la Ley de Haciendas Locales, incluida en la nueva Ley de Movilidad Sostenible, con el fin de que se incluya en las tasas por estacionamiento de vehículos la condición de familia numerosa, para facilitar también de esta forma el día a día a estas familias.



