
La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha publicado un informe detallando las deducciones fiscales que pueden aplicarse en el IRPF por gastos educativos, diferenciadas por comunidad autónoma. En el caso de la Comunidad de Madrid, existen deducciones tanto para familias en general como para familias numerosas.
Deducciones aplicables en la Comunidad de Madrid
Los contribuyentes madrileños pueden beneficiarse de las siguientes deducciones en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):
- 15% de los gastos de escolaridad
- 15% de los gastos en enseñanza de idiomas
- 5% en la adquisición de uniformes escolares
Además, si se contrata a una persona para el cuidado de hijos menores de tres años:
- Se puede deducir el 25% del gasto en cuotas
- La deducción se amplía al 40% en el caso de familias numerosas
Asimismo, están contempladas deducciones para los intereses de préstamos concedidos para la financiación de estudios de máster y doctorado, con posibilidad de devolución del 100% de los intereses.
Las familias numerosas, un colectivo con necesidades específicas
Desde AFANMAJADAHONDA recordamos que las familias numerosas, por su especial estructura y responsabilidad social, deben contar con un tratamiento fiscal favorable.
Además de estas deducciones autonómicas, las familias numerosas pueden acogerse a bonificaciones municipales (IBI, tasas, cultura, deporte), ayudas al transporte, becas y otros beneficios recogidos en el marco de la Ley 40/2003 de protección a las familias numerosas.