
La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido al Gobierno que reconozca de forma clara el valor social de la familia y lo plasme en medidas concretas que supongan un apoyo real a las familias, “que se pase de las palabras a los hechos” y se cumplan los compromisos anunciados en materia de familia.
Con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebra este jueves 15 de mayo, la FEFN quiere destacar el valor de la familia por la función social que cumple, y recordar la responsabilidad que tienen los poderes públicos de protegerla adecuadamente, apoyando y compensando lo que aportan a la sociedad.
La FEFN pide que se dé prioridad a la familia en las políticas públicas con medidas que se noten en el día a día y que lleguen a todas las familias, reconociendo lo que aportan de una forma justa y proporcional a sus necesidades y lo que aportan, en función de sus hijos, desde el primero y hasta el último, sin excepción.
Para ello reclama la prestación universal por hijo, una ayuda mensual por cada hijo hasta los 18 años, que el Estado da en forma de contribución a la crianza de los hijos, desde el primero hasta el último; y también que se garantice la proporcionalidad en las ayudas, introduciendo la perspectiva de número en todas las prestaciones sociales y familiares, para poner fin a la discriminación que sufren actualmente las familias numerosas.
La FEFN lleva tiempo denunciando que muchas prestaciones sociales, como la de desempleo, el Ingreso Mínimo Vital o el Complemento de Infancia, solo tienen en cuenta 2, 3 o 4 hijos a la hora de establecer la cuantías o los límites de renta, lo que supone una clara discriminación de las familias con más hijos a la hora de recibir estas ayudas y una merma de oportunidades para estos hijos que no se tienen en cuenta”.
Todos los hijos cuentan
La FEFN pide acabar con esta situación reconociendo a todos y cada uno de los hijos en todas estas prestaciones, incrementando límites y cuantías por cada uno de ellos, porque todos los hijos tienen necesidades y todos deben ser computados a efectos de cualquier ayuda.
En este sentido, la FEFN defiende que la prestación universal por hijo “reconoce y compensa económicamente a las familias por el capital humano que están aportando a la sociedad de una forma directa y justa, por cada uno de los hijos, desde el primero hasta el último”. Además, al no estar limitada por renta, llega a todos los niños, sea cual sea la situación de su familia, para que todos tengan cobertura. “Es una medida de política familiar, pero sobre todo de protección a la infancia, ya que permite que todos los niños tengan las mismas oportunidades a la hora de crecer, educarse y desarrollarse”, señalan desde la Federación.
Según recuerda la FEFN, España es uno de los pocos países de Europa que no cuenta con esta medida, que el Gobierno lleva años anunciando, pero no aprueba, y es urgente establecerla para apoyar a las familias que ya existen, que están criando y educando a las próximas generaciones, “y también para las familias que están en proyecto, los jóvenes que quieren formar una familia y necesitan contar con una protección, un entorno favorable que les dé cierta seguridad y les anime a embarcarse en la aventura de tener hijos”, señala el presidente de la FEFN, José María Villalón.